La Denominación de Origen Somontano está enclavada al Este de la provincia de Huesca, el clima ofrece unas condiciones excepcionales para el cultivo de vid.
Paisaje abrupto, salpicado de viñedos y tierras de cereal que reune las condiciones para crear vinos de alta calidad muy apreciados en todo el mundo.
Los vinos del Somontano son vinos adaptados al gusto actual. Se elaboran tintos, rosados y blancos y comercializa más de cien marcas entre las que se pueden encontrar gamas de vinos jóvenes, crianzas, reservas, blancos fermentados en barrica, monovarietales, elaboraciones especiales o vinos de autor.
Las variedades blancas son: Macabeo, Chardonnay, Garnacha blanca, Alcañon y Gewürstraminer.
Las variedades tintas son: Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Moristel, Pinot Noir, Parraleta, Merlot, Garnacha tinta y Syrah
Entre todos los tintos destaca los crianzas, envejecidos durante 9 meses en barricas de roble francés (cabernet sauvignon) y americano (tempranillo) y, posteriormente, durante 18 meses en botella. Su grado de alcohol oscila entre los 13,50%.
Se recomienda una temperatura de consumo entre 16ºC y 18ºC
Los vinos del Somontano no tienen nada que envidiar a otros, magníficos, por cierto, de la geofrafía espoañola o francesa. La primera bodega, Lalanne, proviene de Francia... fue la pionera y le siguieron otras como Bodegas Pirineos o Enate, todo ello enmarcado en un paisaje coronado por la Sierra de Guara y los Cañones del Río Vero, y vigilados de cerca por Monte Perdido, Cotiella, Turbón, y el Macizo de Posets Maladeta, picos todos ellos que se aprecian perfectamente en días despejados desde el Monasterio de El Pueyo, a escasos kilómetros de Barbastro o desde ciertos tramos de la recién estrenada autovía Huesca-Lleida.
ResponderEliminar